lunes, septiembre 08, 2008

IMÁGENES EN REPOSO



Por: OSCAR MONTOTO MAYOR
Presidente de la Unión de Escritores de Santiago de Cuba
Festival Internacional del Caribe, julio 7 de 1999


Armado meticulosamente por tres partes (Historia y hombres, Mitos y Leyendas y Textos) el libro Imágenes en Reposo del poeta Colombiano Félix Ramiro Lozada Flórez se abre en sus páginas por el buen y excelente decir. Prosa y Poesía, o todo un “estudio” de prosa poética para narrar de la historia, de las leyendas y también para, desde dentro, sacar afuera la voz del poeta. Dice: “los frutos de tus trigos, alimento ayer, /hoy desvelan mis esperanzas”.

Imágenes en reposo es el universo, es la visión particular al cohesionar el andar del hombre que se hace historia o leyendas. Es algo más: Síntesis de los sentimientos, que al fin de cuentas, es tu mundo y el mío, el de todos, pero con la particularidad de que la imaginería y el talento recrean un espacio particular, rico, inmenso que es también el mismo universo del poeta Félix Ramiro.

Imágenes en Reposo no es un libro de historia ni siquiera una compilación de leyendas. Es el comprometimiento a la manera de contar aparejado a la forma de decir, en viñetas, en prosa enriquecida, en versos, todo cuanto verdad y fantasía se mezclan…y hacen la vida.

Lenguaje cuidado, poético desde el primer mensaje, estilo mesurado, limpio, armonioso en una aparente narración lineal pero cautelosamente atrevida y llena de imágenes.

- Es una historia seguida por otra; son las imágenes.

- Parece que es la voz del poeta en un decir armonioso, pausado.


No existe desliz semántico ni escape en la composición. Ni siquiera en la estructura o lenguaje. Contenido y forma se conjugan en la misma exigencia para una apropiación estética de la realidad. No hay desmesura. Félix sabe contar historias breves y acentuar las intenciones del hombre, la nostalgia, o la reflexión que llenan con maestría este volumen que armonioso corre de una idea a otra para “confundir” o mostrar el difícil oficio de los géneros literarios.

- No en vano, Félix Ramiro Lozada hace uso (y no abuso) de un buen lenguaje y del idioma español.

- Félix: Ahora, no están las imágenes en reposo; están como nunca antes, en movimiento